domingo, 22 de junio de 2014

José Negreira, 7° dan de kenpo karate: "Las bases son lo primordial para poder construir más dentro del sistema"

El 30 de noviembre, el “Club Guerrero Kenpo  Karate”, tuvo la oportunidad de asistir a un seminario dictado por una figura destacada en el kenpo a nivel internacional, José Negreira, quien es séptimo dan de american kenpo karate. Desde Argentina viajó hasta Valdivia para compartir sus conocimientos, no tan solo en el seminario, sino que posteriormente guió  los entrenamientos del club durante los días restantes de su estadía. Fue aquí donde tuvimos la posibilidad de conocerlo y entrevistarlo para la revista Sendero Marcial.

¿Aparte de dedicarse a las artes marciales, que otra actividad tiene, o es cien por ciento artes marciales?

Trabajo en pulido y reparaciones de parquet. Aparte hago importaciones de películas de blue-ray, y hace nueve años que soy instructor de la policía federal. 

¿Cuales son sus apreciaciones sobre el seminario que estuvo dictando este fin de semana? 


He visto gente que anda muy bien, que tiene ganas de avanzar y eso es lo que a uno le da fuerza para querer seguir viniendo y brindando lo que uno sabe.

Técnicamente, ¿qué impresión se lleva de los participantes, cómo va el desarrollo?  
Técnicamente, como te dije, bien. La gente bien, hay algunos detalles que hay que pulir que en el trayecto de los próximos años iremos viendo. 

Ayer en el entrenamiento hizo una referencia a la Biblia y como distintas religiones la interpretan de distintas formas, y que lo mismo pasaba con el kenpo, que la gente había visto de distintas formas las técnicas. ¿Sintió que eso ocurría ahora en su visita?

Uno lo siente cuando ve de repente la misma técnica con el distinto ataque, la misma técnica con una distinta interpretación, porque cuando llega el kenpo a Chile, llega por libro, entonces uno leía el libro e interpretaba una cosa. Ese mismo libro iba a otra zona, lo leían y lo interpretaban de otra manera, a eso me refería yo. O sea son distintas apreciaciones de lo que uno puede leer. 

¿Incluso con el vídeo sigue pasando eso?

Bueno con los vídeos lo que ocurre es que cada organización tiene sus vídeos, entonces intentan apreciar y llegar a lo que ven en ellos. Pero un vídeo por ejemplo de la organización  de Larry Tatum en algunas cosas es distinto a lo que se ve en un vídeo de Tabatabai, o en uno de Planas, o de Palanzo.

Yo no me manejo muy bien en lo de las organizaciones de kenpo. Usted pertenece a la NKKA... 

Correcto  

¿Y eso que significa?

Es mi organización, por eso el nombre: Negreira Kenpo Karate Association. 

¿Y está expandida por cuantos países del mundo?


Bueno en este momento tenemos gente acá en Chile, Argentina, Alemania y España. 

¿Y cuál es la diferencia por ejemplo con la IKKA?

Yo creo que la diferencia en cada organización radica en lo que intenta hacerles llegar a la gente, o sea, el programa de las técnicas básicamente, son las mismas técnicas, las mismas formas. Lo que varía en si es como a la gente le llega ese conocimiento.

¿Qué rasgos debería tener un buen practicante de kenpo en su opinión?

Yo creo que en general lo que se debe trabajar más son  las bases. Las bases son lo primordial para poder construir más dentro del sistema y dentro de uno como persona o artista marcial. Si uno tiene las bases del sistema mal, a medida que va avanzando, el sistema se hace más complejo. Entonces si vengo con las bases mal desde un principio, sigo construyendo pero construyo de una manera errónea, y ahí es donde ocurren los mayores errores del sistema.

¿A qué problemas podría referirse?

Desplazarse mal, pararse mal, no utilizar la fuerza o la mecánica adecuada para un golpe, lo que implica de que uno que si lo hace lo trabaja más firme, más sólido, con más potencia.

El kenpo, ¿es un sistema que requiere de fuerza, o la técnica puede superar en todo sentido a la fuerza?


Toda arte marcial requiere de fuerza , ¿correcto?. El asunto es como aplicar esa fuerza, y lo que tiene de bueno el kenpo es que con todos los principios y fundamentos que se enseñan uno comprende de que manera se puede hacer, y uno mismo sabiendo el teórico, puede ir corrigiéndose. Por su puesto siempre con la ayuda de un maestro, o instructor que esté capacitado para eso.  

Volviendo a lo anterior, sobre los rasgos de un practicante de kenpo. En el ambito moral, como persona, ¿qué rasgos identificaría de un buen practicante de kenpo? 

Yo creo que en sí el kenpo busca como toda arte marcial, el autocontrol. Me acuerdo una vez que don Arturo Petit me dijo que  para los chicos: "señores, si van a anotar a sus chicos en un gimnasio, ya sea de karate, taekwondo, kenpo, o kung fu, lo que fuera, lo primero que deben hacer es hablar con el instructor, conocerlo, porque el día de mañana su hijo puede ser un reflejo del instructor". Y creo que ese es un lindo consejo que reconozco del maestro. 

¿A quién considera usted como referente en las artes marciales?  

Referente en las artes marciales, en lo personal, yo he trabajado , por ejemplo para que te des una idea, con Jeff Speakman, Larry Tatum, Mohamed Tabatabai, Frank Trejo, Richard Planas, Tommy Chavies, Paul Dye, y bueno, yo considero que la verdad no la tiene uno, porque el creador del sistema era Ed Parker, y Ed Parker murió. O sea, si la verdad está en medio de todos esos maestros que fueron alumnos directos de él. Pero como te dije a veces cada uno tiene su versión, nosotros lo que intentamos buscar es mostrar la versión de Parker, no alinearnos en la versión de cada uno de los maestros que están ahí. 

¿Siente que una persona que es  alto grado va a ser sinónimo de efectividad a la hora de defenderse?

Puede variar dependiendo de la situación, o sea, hay que ver a que nos referimos: a una agresión en la calle, una agresión en un torneo...   
En la calle...

En la calle, tienes muchas posibilidades de salir bien parado, o sea cualquier cinturón avanzado puede llegar a quedar bien parado. Una cosa que hay que tener en cuenta siempre, que no se dice, que también depende del estado de ánimo de uno, correcto, uno puede estar muy bien entrenado, puede ser una persona muy avanzada y su ánimo está mal, siente que todo le sale mal, y justo ese día tiene una agresión, y yo te aseguro que no le va a ir tan bien como estando bien de ánimo. Yo he conocido un quinto dan de taekwondo que le fueron a robar y lo golpearon y al otro día dejó de dar clases, porque el pensaba que podía con esa situación, yo hablé con él y le dije mira: "tienes que seguir adelante, o sea, tus problemas personales no tienen que ver con esto, seguí con tu arte e intentá que cada día mejorar más". El problema de él yo creo que fue eso, todos los problemas familiares que tenía que le caían encima. 

¿Le ha tocado defenderse alguna vez, y tuvo que recurrir a su entrenamiento? 

Sí, lamentablemente. Por ahora he salido bien, de una pelea tengo un cuchillazo, una cicatriz en el brazo derecho, y bueno, gracias a Dios salí bien, el oponente quedó con un brazo fracturado. 

Lo estaban asaltando... 

Sí, varias veces, incluso con armas de fuego. Y hasta hoy gracias a Dios vengo zafando (se ríe). 

Usted se interesa, por lo que he visto, principalmente en la parte de defensa personal, más que en la deportiva. ¿Siente que la parte deportiva es un enemigo de la defensa personal de alguna forma, o se pueden conciliar? 

No, yo creo que se pueden llevar juntas una de la mano con la otra. El problema que hay con la parte competitiva, que yo veo, que muchas veces cuando hay torneos, le tocan en formas o en combate, y los instructores mediocres que tienen alumnos que van a competir en esa categoría, se colocan ahí para darle más puntos, o más ventajas a sus alumnos, y eso es algo que a mí sinceramente me molesta mucho, y es una de las causas por las cuales  creo que hace siete u ocho años que no enviamos gente a torneos. Sea porque por un lado, tener que explicarle a los alumnos que eso ocurre lamentablemente siempre y decirles: "miren, vayan a divertirse, a pasarlo bien, pero si les toca esto, y bueno, ya saben a lo que vienen". Y después el otro problema, que de repente la persona se prepara para un torneo, bárbaro, ganó el torneo, quedo primero, lo que sea, pero se golpeó, y después recuperarse le toma un mes o dos meses, y es tiempo que pierde de venir a entrenar. Entonces yo prefiero a la gente que esté entrenando, y no que se vaya a golpear afuera, por ultimo si quieren hacer media lucha o combate, lo hacen entre amigos y compañeros que están entrenando y no se van a lastimar. No quita que se lastimen, pero no es con mala intención, entonces lo que busco es eso. 

Una pregunta que me surge ahora a partir de que usted fundó la NKKA, ¿Cómo ha sido la relación con las otras organizaciones?  

Yo en lo personal, como tengo relación directamente con los maestros, tengo muy buena relación, no tengo problemas con ninguno. Así que como he tratado con todos directamente, yo los respeto, y se que ellos también me respetan a mí.>>

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Edición N°4