lunes, 14 de octubre de 2013

Ryu, guerrero del puño asesino


Imagen por Kid356

Camina solo y descalzo por el mundo llevando sus pertenencias en un saco. Suena como la descripción de un mendigo pero se trata de Ryu, el protagonista de la serie de juegos y películas Street Fighter. Este practicante del arte marcial ficticio ansatsuken (puño asesino), que mezcla elementos del karate y el judo, además de técnicas sobrenaturales, vaga por la tierra buscando mejorar sus habilidades de lucha, buscando respuestas para sus pregunta filosóficas e inquietudes espirituales.

Ha estado presente en los juegos de Street Fighter desde la primera entrega en 1987, donde era el único personaje jugable. Su apariencia se asimila a la de un karateka, y de hecho Capcom manifestó que es un practicante de karate shotokan, aunque se especula que esto pudo ser debido a que sintieron que en occidente no entenderían la idea del ansatsuken.

Ryu tiene muchas similitudes con el legendario Miyamoto Musashi, un guerrero solitario de Japón que ha influenciado a varios personajes de manga, animación, películas y juegos relacionados con artes marciales.

Fue diseñado por Manabu Takemura, quien explica el porqué de los distintos elementos que componen la apariencia de Ryu:

Cinta en la Cabeza: Muestra su espíritu guerrero. Los japoneses a veces usan sus hachimaki (cinta en japonés) cuando están frente a grandes dificultades o están decididos a cumplir un difícil desafío.

Cinturón Negro: Ryu es un maestro de karate. La precisión de sus golpes también se refleja en los movimientos del cinturón.

Uniforme de karate rasgado: A primera vista se puede apreciar lo difícil que fue su entrenamiento. Antes de rasgar su uniforme, Ryu presenció algunas batallas.

Pies descalzos: Es un devoto luchador y no le importa luchar descalzo. Como usted sabe, el karate es una disciplina puertas adentro. Los grandes luchadores de karate se entrenan en condiciones adversas, como luchar descalzos en lugares inapropiados e incluso hasta en invierno.
Biografía:

Ryu es huérfano, nunca conoció a sus padres y fue criado por un maestro de artes marciales llamado Gouken quien lo entrena en el ansatsuken. Por petición de un amigo, Gouken accede a entrenar a Ken Masters, un joven norteamericano que se convertiría en el compañero de entrenamiento, y mejor amigo de Ryu.

Al crecer, Ryu se va del dojo y se inscribe en el torneo Street Fighter para probar sus habilidades, y logra ser el campeón tras derrotar a Sagat en la final. Cuando vuelve al dojo para contarle al maestro Gouken de su victoria, Ken le cuenta que este fue asesinado por Akuma. Emprende un viaje en busca de venganza hasta que encuentra y derrota a Akuma en una isla. En dicha ocasión descubre que Akuma es hermano de su maestro, también se da cuenta las oscuras energías que permiten a un luchador hacerse más fuerte, aunque el precio es perder el control sobre la ira, y el respeto por la vida.

De ahí en adelante Ryu se dedica a viajar solitariamente buscando la perfección en las artes marciales y superarse a si mismo constantemente. En distintas circunstancias pasa por facetas oscuras (Evil Ryu, o Ryu malvado) y es aquí cuando Street Fighter toca en profundidad el sentido interno de las artes marciales. La primera vez que florece el “Satsu no hadou” (intento asesino) es al enfrentarse a Sagat en la final del torneo Street Fighter. En este combate Sagat le da una pateadura de proporciones a Ryu, pero cuando este parece derrotado se deja llevar por su deseo de ganar, además de la ira y la frustración que siente, y lanza un Metsu Shoryuken (Puño destructor del dragón ascendente) cuyo poder nace de la intención de matar (intento asesino como le llaman).

Por mucho tiempo Ryu se cuestiona si debe recurrir a este poder para volverse más fuerte y esto se vuelve más tentador después de su combate con Akuma, quien le indica que sólo así conocerá su verdadero potencial. Finalmente, en la película Street Fighter Alpha Generations lucha contra Akuma y se da cuenta que el poder que anhela está en la pureza de las acciones y logra vencerlo, e incluso devolverle parte de su humanidad. Algo similar ocurre en el largometraje animado “Street Fighter IV” donde lucha contra Seth, el líder de la organización criminal S.I.N.. Nuevamente Ryu logra la victoria controlando el intento asesino y usando la energía de la vida como fuente de poder. Es una de las películas más profundas en ese sentido y la recomendamos ya que es la que tiene mayor desarrollo de personajes de la saga.

“Hadouken”

En la serie “Street Fighter Victory” muestran que Ryu aprendió la famosa técnica hadouken (golpe de energía), en donde proyecta un haz de luz para atacar a su adversario, gracias a Dhalsim. En su búsqueda por ser mejores guerreros, Ryu y Ken llegan a la India donde Dhalsim acepta educarlos en sus conocimientos. El místico personaje comienza a respirar y libera un haz de luz, el cual toca a Ryu sin dañarlo, sin embargo esto activa el sexto chakra, “Swadhisthana”, y el protagonista libera una energía que lo deja inconsciente. Dhalsim les explica que ese poder sólo ha sido controlado anteriormente por Daruma, que en la realidad es más conocido cómo Bodhidarma, un monje que en ocasiones se le atribuye la fundación del kung fu shaolin. Ryu sale en busca de la capacidad de dominar este nuevo poder al que llaman Hadouken.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Edición N°4