lunes, 23 de junio de 2014

Jorge Lovera, instructor del Club Guerrero Kenpo Karate "Empecé en american kenpo y creo que me moriré en el american kenpo"

Jorge Lovera es cinturón negro primer dan en american kenpo karate, e instructor del “Club Guerrero Kenpo Karate”. Cuando no está en el tatami se desempeña como supervisor en terreno para una empresa valdiviana de seguridad llamada Segurmar. Fue el responsable de organizar la visita del profesor argentino de kenpo, José Negreira, y hoy nos concede una entrevista para Sendero Marcial.

 ¿Cuál es su trayectoria en las artes marciales? 

Bueno, mi trayectoria en las artes marciales parte en el año 2002, alrededor de los 25 o 26 años. Nace específicamente en Kenpo Karate Valdivia, dirigida por el profesor Carlos Pérez Castro, que fue uno de los que inauguró las artes marciales del american kenpo aquí en Valdivia. Como te digo, a principios de 2002, representando en ese momento a la WKKA (Worldwide Kenpo Karate Association). Ahí parto entrenando en las artes marciales, hasta el día de hoy. 

¿Cómo conoció al profesor Negreira? 
El profesor Negreira tiene una trayectoria bastante amplia a nivel sudamericano, internacional también obviamente. Una calidad técnica excelente, muy buena. Es muy pedagógico para la enseñanza, por lo cual la gente está muy contenta. En este seminario hubo una gran participación del alumnado y toda la gente contenta, y lo que hace en el fondo es dejar en claro todo el nivel técnico que el maneja. 

¿Vinieron de otras escuelas también? 

No, en esta oportunidad solamente fue la escuela de nosotros, fue un seminario cerrado, solamente para alumnado y gente que pertenece de alguna u otra manera, y está ligada a nuestro grupo. Ya en los siguientes seminarios, ahora vamos a tener uno en la segunda o tercera semana de julio de 2014, van a ser abiertos para toda la comunidad y las escuelas de artes marciales de la región.  

¿Qué impresiones dejó el seminario en cuanto al trabajo que les falta por realizar? 


Bueno,  que es lo que nos deja como enseñanza este seminario? Primero que nada nos deja una tarea que es seguir trabajando, seguir perfeccionándose en lo que uno está haciendo. Hay muchas cosas que hay que trabajar, pero yo tuve una evaluación cerrada en la escuela por parte de mi maestro en la cual me encontró bien en lo que yo manejo, en la materia que estamos trabajando, pero obviamente hay que hacer arreglos, modificar ciertas cosas que han ido evolucionando con el tiempo.  

¿Cómo qué por ejemplo?  

Las técnicas, son estándar a nivel internacional, por decirte un nombre: "flashing mace", es aquí en Chile como se hace de la misma manera en Estados Unidos, a nivel sudamericano, en todas partes se hace de la misma manera. 

¿Las técnicas han cambiado desde la última vez que ustedes las vieron? Entonces se van actualizando...


Exactamente, eso es lo que tiene el american kenpo, que se va actualizando, también tiene que ver con el tema de lo que es la visión que tiene cada maestro en el arte, para como lo entiende y como lo enseña. Pero las técnicas son estándar a nivel internacional. 

Aquí por ejemplo viene un maestro de Argentina y dicta un seminario, pero lo mismo no ocurre hacia afuera... Es raro que alguien desde aquí vaya a dictar seminarios afuera. ¿Qué falta aquí en Valdivia para que pueda pasar eso? 

A ver, ¿qué es lo que falta? Si tu me lo preguntas yo diría lo siguiente... Primero que nada falta que dejemos de repente los egos de lado, en el hecho de decir muchas veces un instructor no tiene la capacidad para decir "me falta", o "tengo que seguir entrenando, tengo que seguir aprendiendo". Mientras no se logre eso, tomar conciencia de cada profesor, va a ser muy difícil que lleguemos a dictar seminarios a otras partes. Ahora si tu me lo dices desde el punto de vista personal, yo recién estoy empezando. Yo para los 12 o 13 años que llevo de práctica te puedo decir “hoy día estoy comenzando nuevamente”, ¿me entiendes?. Entonces si yo te dijera: "yo voy a dictar un seminario, en tal y tal lado", te estoy mintiendo, y a lo mejor van a pasar 5 o 7 años y todavía no voy a dictar un seminario. O sea, todo lo verá el tiempo, todo será de acuerdo al empeño  que ponga al aprender el arte. Pero para hacer un seminario tienes que conocer a la perfección esto. Sin embargo me gustaría señalar que el profesor Hugo Valdés (vale tudo, jiu-jitsu) ha salido varias veces a dictar seminarios fuera de la región, e incluso a el grupo táctico de nuestra región, y yo tuve el honor de acompañarlo en calidad de monitor.

¿Cómo siente que se reconoce un buen maestro de kenpo? 

Primero que nada, tu te das cuenta en el manejo teórico, pero a la vez acompañado de la práctica. Si te falta una de ellas dos, no eres un maestro. O sea, teoría más práctica, o en este caso, teoría y práctica que tú la lleves al tatami, o a la técnica en si, eso te hace reconocer a un maestro. 

Y una pregunta más personal... ¿Por qué eligió el kenpo como camino a seguir?

Bueno el kenpo fue mi inicio en las artes marciales, como te digo, yo nunca antes había practicado ningún tema de arte marcial, mi cuna es el american kenpo. Yo en todas partes digo que mi formador inicial en las artes marciales es el profesor Carlos Pérez, director de la kenpo karate Valdivia. He entrenado con otros profesores, he entrenado jiu-jitsu, he practicado karate kyokushin, pero siempre mi norte ha sido el american kenpo. Las otras artes que he practicado han sido sólo buscando un complemento, para las artes marciales, pero sin salirme de mi línea que es el american kenpo. Empecé en american kenpo y creo que  moriré en el american kenpo, así de sencillo.>>

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Edición N°4