sábado, 5 de octubre de 2013

¿Qué estilo de artes marciales practica Batman?

Batman, en las películas de Cristopher Nolan, tiene una forma particular de lucha que antes de estos filmes era poco conocida. El uso abundante de codazos y rodillazos, marcan inmediatamente una diferencia con las vistosas patadas y combinaciones de puños que se suelen usar en las peleas del cine. Se trata del Keysi Fighting Method (Método de Lucha Keysi, KFM) cuyas bases fueron establecidas en la comunidad de Valencia por Justo Diéguez y Andy Norman en 1998. Este estilo de combate busca potenciar los instintos naturales y combinarlos con principios básicos de lucha.

“Queríamos algo que pareciera como si Bruce Wayne/Batman hubiese creado su propio estilo de pelea, algo único en estilo y aspecto”, comenta Christian Bale, quien tiene el papel de Batman. “Aquí es donde vemos a Bruce Wayne en su aspecto más salvaje”, comenta David Forman, director de coreografía en Batman Inicia. “Tiene mucha ira en su interior, por lo que su manera de pelear tiene que surgir de la pura brutalidad. Nada de técnicas formales, ni nada demasiado técnico”.

Otra razón de fuerza que llevó al equipo audiovisual de la trilogía de Batman, a ocupar el KFM para sus coreografías de lucha, es que este normalmente mantiene las manos en la nuca y deja el rostro libre, permitiendo que a los actores se les vea el rostro en la filmación.

El KFM se popularizó bastante en Batman inicia y en sus secuelas, pero no fue solo en estas películas en las cuales se utilizó, también tubo aparición en James Bond Quantum of solace y en Misión Imposible III.

Sobre el KFM

En el entrenamiento se asumen dos roles: pensador (defensor) y pensataq (atacante), tomando en cuenta que en una pelea real una persona asume ambos roles. El defensor se cubre la cabeza con ambas manos realizando ataques con los codos, buscando que este deje expuestos sus puntos vitales. A la vez el debe preocuparse de no exponer sus propios puntos vitales, y de mantener la vista en el oponente. Se le considera un estilo de lucha sucia, menos acrobática que otras artes tradicionales.

El método de aprendizaje del KFM no se basa en técnicas, si no que en el instinto. En una situación real de combate no tienes tiempo para recurrir a la técnica adecuada si es que no eres impulsado por el instinto. Se cultiva el instinto, mientras se aprenden progresivamente formas de aplicarlo bajo presión.

Otra característica del KFM es el desarrollo de conceptos de trabajo específicos con un lenguaje ideado para las prácticas, por ejemplo: “canbracu” que son las primeras sílabas de candado, brazo y cuello.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Edición N°4