sábado, 28 de septiembre de 2013

Marshall Law, un tributo a Bruce Lee


Marshall Law (nacido el 27 de noviembre 1952) es un personaje en el juego de la serie Tekken. El personaje es un homenaje al artista marcial Bruce Lee y comparte muchas características con el famoso actor. Por supuesto sus movimientos se basan en el Jeet Kune Do, un sistema de combate fundado por Lee. Su similitud es tal que llega a pronunciar gritos y chillidos similares a los del actor cuando realiza ciertos golpes y ataques.

Este personaje aparece en casi todos los Tekken y en otros juegos como Street Fighter Versus Tekken, y en cada juego su tenida está inspirada en vestimentas icónicas de Bruce Lee. También pueden verse varias de sus técnicas de proyección en las películas de Lee.

Marshall Law, tiene un hijo llamado Forest, nacido el 29 de septiembre 1976, que también esta basado en Bruce Lee, sería su equivalente en los juegos más recientes. A veces es conocido como “The Fighting Chef” (El cocinero luchador), debido a que el personaje es dueño de un restaurante.

Jeet Kune Do

Podríamos comenzar a contarles aquí sobre el Jeet Kune Do y cómo este nace después de los años de estudio de Bruce Lee en diversas artes marciales como el Wing Chun. También podríamos escribir sobre como este usa golpes y patadas, posturas bajas, rapidez y precisión, y su principio fundamental es interceptar el ataque del otro. Pero solo estaríamos dando una versión vacía, una verborrea sin sentido que deja fuera toda la complejidad filosófica de este arte.

Basta con leer un par de páginas de “El Tao del Jeet Kune Do”, escrito por Lee, para darse cuenta de que no se trata de un mero sistema de combate, si no que de una forma de entender la vida. Citando al libro:

“Estoy en movimiento y no moviéndome del todo. Yo soy como la luna encima de las olas que siempre rueda y se balancea. No es un «yo estoy haciendo esto»,sino mas bien una comprensión interna de que «esto está sucediendo a través de mi» o «está haciendo esto para mi». La conciencia de si mismo es el mayor obstáculo para la ejecución correcta de toda acción física”.

Independiente de si uno está o no de acuerdo con esta afirmación, ya podemos darnos cuenta que hay un componente en el Jeet Kune Do que trasciende la mecánica del movimiento, buscando un estado mental despejado del “yo”.

En artículos futuros esperamos poder volver a tocar este tema y darle la profundidad que merece, así como a todas las filosofías de las artes marciales que podamos abordar.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Edición N°4