martes, 8 de octubre de 2013

10 errores de artistas marciales al defenderse de un arma blanca. Según John McCurry y Eliot Lee Grossman

A continuación les presentamos un resumen del articulo títulado “Los diez errores principales de los artistas marciales al defenderse de un arma blanca”, escrito por John McCurry y Eliot Lee Grossman, y publicado en la “Revista de Artes Marciales Asiaticas”.

10 errores:

1. No saber cómo luchar con un arma blanca

Difícilmente se pueden practicar técnicas de defensa frente un arma blanca

2. Mentalidad incorrecta y falta de conocimiento de las armas

Cuando una persona entrena, va desarrollando reflejos y hábitos de movimiento. Los autores proponen que “el entrenamiento poco realista desarrolla una memoria muscular incorrecta y un falso sentido de confianza puede ser más peligroso que el no entrenar”.

Mientras que es posible recibir un corte en el transcurso de una pelea con cuchillo y sobrevivir, todo esfuerzo debe estar enfocado a no dar a un adversario que ocupa un cuchillo la oportunidad de cortar un órgano o área vital del cuerpo. Para esto los autores sugieren usar una mano para ataque, y la otra para cubrir la garganta puesto que un corte ahí significa el fin.

3. Organización incorrecta

La mayoría de las artes marciales enseñan posturas firmes y rígidas, que sirven para atacar pero limitan la movilidad. Para estos autores la movilidad es fundamental al enfrentarse a un arma blanca ya que lo más importante es no ser cortado.

de manera realista si el compañero de entrenamiento no tiene idea de cómo luchar con estas.
4. Bloqueos

La teoría de los autores es que los bloqueos son fácilmente contrarrestables, y exponen al defensor a un corte. Basta con un golpe a la mano que bloquea en la misma dirección que esta se movió para que esta pierda su función, dejando en desequilibrio y expuesto al que se intentaba defender.

5. Patadas

Es muy fácil evitar una patada alta y su uso puede hacerlo vulnerable a un bloqueo con el arma de su adversario y a recibir un corte fatal en la arteria femoral en la parte interna del muslo. Las patadas bajas pueden funcionar mientras no suban de la rodilla.

6. Permitir huecos

Los autores proponen que hay dos distancias correctas para enfrentarse a alguien con un arma blanca: la primera es aquella en que el atacante está obligado a dar un paso adelante para poder atacarle, y la segunda es a tal cercanía en que el atacante no pueda mover sus brazos para usar su arma. Si el defensor se ubica entre esas dos distancias está generando un “hueco” en su defensa, permitiendo que el agresor le corte o apuñale.

7. Uso de técnicas diseñadas para adversarios desarmados

Deben evaluarse críticamente las técnicas que se usan contra adversarios desarmados, para ver si son realmente efectivas contra uno armado, en especial si estos movimientos se acercan a la guardia del otro, ya que como mencionamos anteriormente, se podría estar generando un “hueco” en la defensa.

8. Ignorar la mano libre del adversario

La práctica poco realista en el dojo, donde el atacante deja su mano libre relajada a un lado, fomenta el descuido por parte del defensor y tiene como resultado una actitud incorrecta hacia el peligro potencial que presenta la mano libre del atacante. Un luchador experto con cuchillo le golpeará y aturdirá con su mano libre antes de que le hiera o apuñale.

Para prevenir esto se sugiere entrenar con ambas manos armadas, para tenerlas en cuenta siempre.

9. Fallar en el seguimiento/continuación

Es necesario no sólo controlar y desarmar al adversario, sino también continuar controlándolo después. Esto significa finalizar decisivamente con técnicas apropiadas hasta que el adversario sea incapaz de suponer cualquier riesgo. Los detalles específicos de cómo debe lograrse esto dependerán de su arte marcial en concreto y de las consideraciones legales y éticas apropiadas para cada situación.

10. Entrenamiento poco realista

En consecuencia, los artistas marciales no están generalmente preparados frente a un ataque real con cuchillo que no sea pre-programado. A menudo llegará inesperadamente y con ocultación, que será asestado con gran velocidad, e implacablemente seguido por múltiples ataques secundarios.

Puede leer el texto original aquí.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Edición N°4