jueves, 26 de junio de 2014

Plantas medicinales: Diente de león

Hace unas semanas estuvo de visita en Valdivia, Karim Raad, un médico homeópata unicísta, que viajó desde Capilla del Monte, Argentina, para dictar un curso sobre el uso plantas medicinales en  micro-dosis, al cual asistimos. Sumado a eso, la lectura del Bubishi, nos ha motivado a promover la practica integral de las artes marciales, donde quien cuenta con herramientas para hacer daño, debería contar con aquellas para sanar y reparar.



En esta edición veremos el conocido “diente de león”, principalmente debido a su abundancia en nuestra región y el mundo entero. Es fácil de encontrar y de poderosos efectos. Dejamos aquí la descripción que ofrece Raad (disponible en www.botiquincasero.com.ar), y pueden encontrar las definiciones de todas las palabras desconocidas en el pequeño glosario del recuadro.



“DIENTE DE LEÓN”

Nombre cientifico: Taraxacum officinalis

"Esta especie que crece silvestre por todo el mundo es muy popular como diurético poderoso en toda nuestra América. La tintura madre se prepara con la planta entera florida o solamente de sus inflorescencias. Contiene flavonoides que estimulan los sistemas enzimáticos hepáticos y renales y poseen poder antirreumático. Triterpenos, esteroles, carotenoides principalmente en las flores. Principios amargos con efecto diurético (induce a la micción), colagogo (aumenta la secreción biliar) y antilítico renal (ayuda a expulsar arenillas y cálculos). Es digestiva y eupéptica (estimula la secreción de los jugos gástricos, excita el apetito y facilita la digestión). Depurativa del hígado y de la sangre por la acción de los flavonoides. Gran alimento rico en calcio incluyendo sus hojas e inflorescencias en ensaladas crudas".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario

Edición N°4